El Centro en el Boom

Mirna Montes de Oca

Especialista del Centro Hispano-Americano de Cultura

El pasado 17 de julio, como parte del programa de actividades de la Ruta Especial “Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo”,  que  este año celebra el X  Aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura,  el Dr.  Emmanuel Tornés, investigador, ensayista y crítico literario, ofreció la conferencia “El boom: 50 años después”.

Con el ameno discurso que lo caracteriza  el profesor Tornés se refirió a diferentes aspectos del boom, fenómeno literario que llevó a la novela latinoamericana a lo más alto del ámbito internacional, entre ellos al  contexto en que surgió y se desarrolló,  a los valores éticos y estéticos que lo rigieron, también a sus particularidades como fue la utilización de un lenguaje de excepcional riqueza e imaginación poética, la multiplicidad elocutiva y a la búsqueda existencial de sus personajes a la manera de lo real maravilloso, del realismo mágico o de lo neofantástico.

En su exposición mencionó las obras y los autores más sobresalientes de este hecho literario: Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Lezama Lima, Juan C. Onetti, José Donoso, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez,  a este último dedicó las palabras iniciales del encuentro recordando su reciente fallecimiento.

Por otra parte realizó una valoración de la huella dejada del boom en la obra de autores cubanos más actuales, así como de la importancia de la Revolución cubana y de la creación de la Casa de las Américas con su premio literario en el enriquecimiento de este movimiento latinoamericano de la década del 60.

Comments are closed.