Miró Ferrà, Joan (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983)
Sin título
Calcografía/cartulina; 168 x 257 mm

Por Danislady Mazorra Ruiz, Especialista de Artes Plásticas, Centro Hispanoamericano de Cultura

El Centro Hispano-Americano de Cultura cumple este año su X aniversario. Por ello, la presente edición de nuestra Ruta Especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo se dedica a la cultura de los pueblos hispanoamericanos, en honor al nombre y la razón de ser de nuestro Centro.

A ambos lados del Atlántico, exposición coordinada de manera conjunta con el Museo Nacional de Bellas Artes, constituye, dentro de las opciones concebidas, una de las propuestas más relevantes de esta Ruta.

La exposición reúne veinticinco estampas y dibujos realizados por autores españoles, mexicanos y cubanos, correspondientes a distintas corrientes aparecidas a lo largo del siglo XX, en un diálogo que revela elementos culturales que nos unen. Entre los artistas españoles destacan Picasso, Miró y Saura junto a otros de producción más reciente. Un interesante aparte lo constituyen las obras mexicanas que se inician con dibujos de maestros como Rivera y Orozco, pero que también incluye grabadores de la talla de López Loza o Eloy Tarcisio. La sección correspondiente a Cuba presenta dibujos de Amelia Peláez, Arístides Fernández, Carlos Enríquez y Fidelio Ponce, figuras imprescindibles en el arte cubano del pasado siglo.

A ambos lados del Atlántico resulta, entonces, la celebración perfecta de diez años de trabajo del Centro Hispano-Americano de Cultura, a favor de la promoción y el fomento del arte hispanoamericano.

 

 

Comments are closed.