Cuatro rutas especiales despiertan el interés de las familias cubanas

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cuatro rutas especiales despiertan el interés de las familias cubanas

Cuatro temáticas diferentes identifican este verano a las llamadas Rutas especiales, como parte del programa Rutas y Andares para descubrir en familia, que desde el 2001 organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con una variada propuesta de visitas a museos y recorridos por el entorno.

Así, con favorable acogida de público de diversas edades transcurren las rutas organizadas para esta ocasión: Por la Quinta de los Molinos, Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo, El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos y El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural.

Los encuentros de julio y agosto, en la Quinta de los Molinos, acercan a las familias a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente: Historia de la Quinta de los Molinos La permacultura; Bonsái, una especialidad en el cultivo de plantas ornamentales y Cuidado y manejo de las mascotas -22 y 29 de julio, respectivamente-; Las aves ornamentales y silvestres. Cuidado y manipulación de las palomas, Festival de paisajismo acuático en nanoacuarios y exposición de peces peleadores, y Las plantas ornamentales -5, 12 y 19 de agosto.

La ruta El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, propone un acercamiento al impacto y trascendencia del Renacimiento italiano, sus logros culturales y sus tres figuras emblemáticas: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.

En ese sentido están programadas conferencias y presentaciones audiovisuales sobre la vida y la obra de Rafael Sanzio (18 de julio); Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, y de La escultura en el Renacimiento italiano, y El Renacimiento, apropiaciones de esta época en la cultura contemporánea (1, 8, 15 y 22 de agosto).

Otra de las propuestas para este verano es la ruta El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural, que, con sede en Factoría Habana, se diseñó en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad y deviene homenaje al aniversario 80 de esa institución docente.

Así, en esta opción se desarrollarán los temas La promoción del arte a escala regional: la Bienal de La Habana (29 de julio); La curaduría: ¿especificidad del historiador del arte?, El coleccionismo institucional. La experiencia del Museo Nacional de Bellas Artes y El historiador del arte en la gestión cultural. La experiencia del Centro Histórico (5, 12 y 19 de agosto).

Finalmente, la Ruta especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo transcurre como parte de las celebraciones por el décimo aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura, y sugiere un recorrido por las diversas culturas, manifestaciones y tiempos históricos que han marcado la evolución de Hispanoamérica.

Para los días 17 y 31 de julio están programadas las conferencias El boom de la literatura hispanoamericana, por el Dr. Emmanuel Tornés, y Las sociedades españolas en Cuba”, por la Lic. Idania Rodríguez Ortega. El 31 también se inaugurará la muestra El arte hispanoamericano, a cargo de especialistas del Museo Nacional de Bellas Arte.

Asimismo, se impartirán las disertaciones Música catedralicia de Cuba: Juan Paris y Cayetano Pagueras, por la Dra. Miriam Escudero y la MSc. Claudia Fallarero; Bailes de Hispanoamérica, por especialistas del Centro de la Danza, y La huella de España en el cine cubano, por el MSc. Joel del Río (7, 14 y 21 de agosto). El jueves 28 de agosto serán la premiación de la ruta especial y el  espectáculo con la compañía Rakatán.

Comments are closed.