Penúltima semana de Rutas y Andares para Descubrir en Familia 2014

Los museos y centros culturales del Centro Histórico se alistan para culminar con excelentes resultados la 14ta edición del proyecto de verano Rutas y andares para descubrir en Familia, iniciativa organizada desde 2001 por la Oficina del Historiador de La Habana. Hasta la próxima semana estarán disponibles para el público las entradas para las visitas y recorridos, en los habituales puntos de venta del Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Maqueta del Centro Histórico, Convento de San Francisco de Asis y Museo Casa Natal de José Martí. A través de las Rutas se visitarán variados museos enlazados a partir de temáticas variadas.

Las rutas Lo mágico religioso, de la tierra y de las Aves en las colecciones de los museos dispondrán cada martes,  a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La primera de estas saldrá este 19 de agosto de la Casa de Ásia, la segunda del Planetario y la tercera del Museo de la Ciudad. La Quinta de los Molinos, Factoría Habana, el Convento de San Francisco de Asís y el Centro Hispanoamericano de Cultura han preparado rutas especiales con temáticas diversas cada semana.

Diseñada en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, la Ruta especial El historiador del arte en Cuba: un mediador para la sensibilidad cultural, organizada por Factoría Habana, es un homenaje al aniversario 80 de esta institución docente. Este martes 19 de agosto, a las dos de la tarde, se hablará sobre el historiador del arte en la gestión cultural y la experiencia del Centro Histórico. El mismo día, pero a las diez de la mañana, en la Ruta especial por la Quinta de los Molinos, la especialista Isis Marisol Contreras hablará sobre las plantas ornamentales.

Dedicada al décimo aniversario del Centro Hispano, la Ruta especial Hispanoamérica: de lo clásico a lo contemporáneo, organizada por este centro cultural, propone un recorrido por las diversas culturas, manifestaciones y tiempos históricos que han signado la evolución de Hispanoamérica. Este jueves 21 de agosto, a las dos de la tarde, el conferencista Joel del Río debatirá sobre La huella de España en el cine cubano. De manera especial durante este verano, la presentación de los filmes que habitualmente organiza el Centro Hispano ocurrirá a continuación de las conferencias programadas para la ruta especial. La segunda parte del ciclo fílmico Cine de Hispanoamérica  presentará ese jueves el drama cubano Habana Blues, del director español Benito Zambrano

Un acercamiento al impacto y trascendencia del Renacimiento italiano, sus logros culturales y sus figuras emblemáticas propone la Ruta especial El Renacimiento italiano y sus artistas paradigmáticos, organizada por el Convento de San Francisco de Asís. El tema este viernes 22 de agosto será El Renacimiento, apropiaciones de esta época en la cultura contemporánea, e incluirá la proyección de materiales audiovisuales.

Además, los andares propondrán recorridos temáticos por el entorno; el miércoles el Andar con los andantes dirigirá la mirada al patrimonio musical organístico. El jueves, en el Andar la arquitectura, podrán conocer sobre el eclepticismo, primir estilo del siglo 20, en un recorrido que contará con servicio de interpretación para personas sordas. Los viernes de agosto están dedicados al Andar del naturalista, una propuesta auspiciada por la iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica y guiada por estudiantes de Biología de la Universidad de La Habana. El 22 de agosto este andar tratará sobre la historia verde de la humanidad

Por tercer año consecutivo, el programa de verano incluye los andares virtuales pensados especialmente para los adultos mayores, pero en el que pueden participar personas de todas las edades. Alrededor de 50 talleres dirigidos a niños y adolescentes abarcan temáticas diversas, entre las que se encuentran las artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, historieta y actuación.


 

Ver programa completo de “Rutas y Andares para Descubrir en Familia” 2014

Ver Talleres de verano para niños y adolescentes 2014

Comments are closed.